Accesibilidad Turística

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La accesibilidad global es la cualidad que tienen o se confiere a los entornos, en los que se puede disfrutar de bienes o servicios, según el contexto dado, con el fin de hacerlos adecuados a las capacidades, necesidades y expectativas de todos sus potenciales usuarios independientemente de su edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad.

Su objetivo es facilitar al usuario la manipulación de mecanismos, objetos y productos con los que interfiera a lo largo el proceso.

1. Alcances: Todos los mecanismos, objetos y productos que intervengan a lo largo del proceso deben estar al alcance de los usuarios, tanto en altura como en profundidad.

2. Elementos de accionamiento: Picaportes, grifos, botones, interruptores, pomos… Todos los elementos y mecanismos de acción manual deben ser fácilmente manipulables por personas con movilidad reducida.

3. Agarre: Pasamanos, asas, barras de apoyo.

4. Transporte: Carros, cestos, bolsas…

La adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Total garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados, con la mayor autonomía posible en su utilización.

Además facilita el cumplimiento de la legislación, diferente y cada vez más severa en las comunidades autónomas, ayuda a optimizar los recursos de la organización y favorece un clima laboral positivo

Algunos de los requisitos para la accesibilidad turistica serían:

1. Espacios de maniobra: Dimensiones apropiadas, ausencia de obstáculos, mobiliario, apoyos, asientos..

2. Pavimentos: Uniformidad, evitar deslizamiento, fácil limpieza.

3. Iluminación: Distribución uniforme, fuentes de luz adecuadas.

4. Zonas de circulación: Dimensiones, obstáculos, puertas, elementos de cierre.

5. Cambios de plano: Escaleras, rampas, ascensores.