Noticias

Toda la actualidad
Ecoturismo

Ecoturismo

por 30 abril, 2015 0 comentarios

Como respuesta a las preocupaciones acerca de los impactos ambientales negativos y sociales del turismo, surgen alrededor del mundo programas de certificación diseñados para medir varios tipos de negocios turísticos en un nivel operativo.

 Existe un estimado de 130 certificaciones de turismo sostenible alrededor del mundo, la mayoría de estas para hospedaje. Mientras algunos solo miden los impactos ambientales, los más completos de estos programas miden “el triple bottom line”: los impactos sociales, ambientales y económicos.

 Para un desarrollo sostenible encontramos la “Certificación de Ecoturismo Voluntaria” introducida en 2006 por La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (SEMANART).

 El propósito de la certificación de ecoturismo es certificar negocios y brindar capacitación, asistencia técnica y apoyo en mercadeo a pequeños negocios.

Está basado en los principios de guías internacionales como la Global Compact de Naciones Unidas, los Criterios Globales de Turismo Sostenible y los estándares ISO. El programa busca dirigir específicamente los principales temas ambientales como la conservación y uso sostenible de los ecosistemas y la biodiversidad, la prevención y control de la contaminación y el manejo amplio de recursos hídricos.

 La conferencia dada el 9 de abril de 2015 en Seoul (República Coreana), por “Sustainable Solutions for an Urban Future” “ICLEI WORLD Congress 2015”, propone la construcción del mundo con acciones locales para un futuro urbano sostenible.

 Las soluciones que proponían los miembros de la ICLEI, junto a otros representantes de gobiernos, entre otras, son las bajas en carbono utilizando las energías renovables y el buen uso de los recursos, así como la integración de planes locales de acción para la biodiversidad. La eco-movilidad, enfocado al uso más equitativo del espacio urbano y que promuevan un diseño urbano que integre las necesidades humanas de manera amigable con las necesidades ambientales con sistemas de movilidad urbana más eficientes.

La puesta en marcha de herramientas dispuestas a construir desde los negocios locales, hasta la amplitud de cada país, un desarrollo sostenible empresarial es evidente, los pluses de valor añadido que proporcionan la certificación, hace posible la competitividad de las empresas, a la vez que la lucha por un futuro limpio y sostenible.

noticias relacionadas sobre Sostenibilidad

noticias relacionadas con Sostenibilidad

No hay comentarios

Entrar en la conversación

No hay comentarios

Usted puede ser el que iniciar una conversación .

Sus datos estarán a salvo !Tu dirección de correo electrónico no será publicada . También otros datos no serán compartidos con terceras personas .