World Responsible Tourism

ecobus
El turismo representa 6% del producto bruto mundial y, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el sector mueve 700 millones de turistas al año en el mundo y no tardará en llegar a 1000 millones; brinda más de 10% del empleo total del planeta. El turismo genera mayores ingresos que la industria automovilística, el acero y la agricultura.

Sin embargo, es uno de los sectores que menos aporta a la sustentabilidad del globo, en todos sus aspectos: económico, ambiental, cultural. Una de las respuestas a este desequilibrio la tienen las organizaciones y redes que promueven el turismo responsable. “En la carta fundacional de viajes sustentables de 1997, se involucran tres partes en los viajes:

    • - El viajero
    • - Los operadores de turismo
    • - La comunidad local
      La Fundación de Ciudades Sostenibles ha creado el Referencial WORLD RESPONSIBLE TOURISM para la promoción y reconocimiento de la actividad turística sostenible basada en el uso eficiente del medio ambiente y de los valores culturales, sociales y económicos del destino.
      El WRT busca la participación activa de todos los agentes turísticos implicados, mediante una actitud responsable, y a través de la influencia sobre el turista, convirtiéndole en cómplice del sistema.
      Estos Criterios han sido organizados alrededor de cuatro temas:
      1.Planificación sostenible.
      2.Maximización de los beneficios económicos y sociales para las comunidades vecinas.
      3.Maximizar los beneficios para el patrimonio cultural y minimizar los impactos negativos.
      4.Maximizar los beneficios para el medio ambiente y minimizar los impactos negativos.